sábado, 8 de marzo de 2008

JUAN CARLOS CÁCERES

Juan Carlos Cáceres dio inicio a su labor en la fotografía de prensa cuando se produjeron las primeras protestas contra la dictadura militar. De ahí pasó a ilustrar las páginas del Fortín Mapocho, el principal bastión contra la dictadura de Pinochet. Durante seis años, Cáceres estuvo al frente de las protestas, así como de los primeros encuentros entre las cúpulas de los partidos que dieron vida a la Concertación, junto a Aylwin, Gabriel Valdés, Enrique Silva Cimma y tantos otros que contribuyeron a reestablecer la institucionalización democrática.

Como gráfico de aquel importante medio, estuvo en las maratónicas jornadas del “Chile Crea”, encuentro del Arte y la Cultura al cual vino Norman Mailer, William Styron, Yves Montand, Eduardo Galeano y tantas figuras estelares que ayudaron a movilizar la acción para el plebiscito del 5 de octubre de 1988, en el cual se dio la principal batalla al régimen de Pinochet. Por cierto, como tantos otros, sufrió las inclemencias de aquellos tiempos y resultó detenido en varias ocasiones.

Muchas de las fotografías de Juan Carlos de aquella época se exhiben actualmente en un salón del Archivo Nacional. Aquí ofrecemos unos links a los sitios donde pueden encontrar parte de la testimonial obra de Juan Carlos Cáceres. Imágenes de la Resistencia

6 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente trabajo además del riesgo que se corría entonces solo por reportear los horrores de la Dictadura. Creo que los fotógrafos y los Videístas fueron piezas claves para mostrar realidades a muchops que no querían ver...... Rebeca Godoy.

juan carlos caceres dijo...

Juan Carlos. Compañero quiero expresarle mis respetos, la verdad es que algo conozco tu trabajo y debo decir que es exelente. Una gran persona. Saludos..


Juan Carlos Cáceres M.

juan carlos caceres dijo...

tocayo. de nombre y apellido lo felicito, debo decir que su curriculum es escepcional. Quiero que sepa que lo respeto mucho. quien podria decir que tu trabajo no es completo.. un abrazo...

Juan Carlos Cáceres M.

Patricia Parga-Vega dijo...

Querido amigo, cualquier semblanza de perfil suya son menores, hay algo que ni usted puede fotografiar: la nobleza humana. Nos conocimos en las calles y su sencillez y solidaridad fueron y son a toda prueba.

Espero nos veamos pronto, un beso enorme,

Patty.

eugenia dijo...

QUERIDO JUAN CARLOS CACERES:
Debemos expresar un gran respeto y reconocimiento por tu entrega en tiempos en que no era facil hablar de nuestra realidad, gracias por educar y difundir la verdad de los horrores de la dictadura y tu excelente trabajo como fotografo y como persona.
gracias por tu aporte.

Eugenia Celedon

Unknown dijo...

Juan Carlos, hermano de lucha y verdad. Feliciataciones por tu trabajo, la denuncia continua siendo vital para desenmascarar de una vez tanto horror y atropello en tiempos de dictadura en nuestro Chile. Desde la distancia te saludo con gratitud por tanto riesgo, compromiso y profesionalismo. Somos miles los ex prisioneros politicos que esparcidos por el mundo agradecemos tu claridad. Fraternalmente. Gloria Oyarzun-Australia.