martes, 3 de junio de 2008

Mi Madre, una despedida

Mi Madre, junto a parte de la familia


Si a veces resulta difícil hablar de la partida de un ser conocido, respetado, o admirado, más difícil resulta vérselas cuando la que ahora parte es la propia madre. Mi madre, Norma Vásquez, ha muerto, Imposible no despedirla en este sitio “de la gente” y recordar, como en un torbellino, miles de imágenes que forman mi historia, desde mi infancia hasta hoy. Todas, como un flash, replican y lo harán por mucho tiempo pues su ausencia, el saber que ya no está, me produce un infinito vacío cargado de dolor.



Es natural nacer, crecer y morir. Es el ciclo de la vida. Pero la muerte, nuestra única certeza, nos sorprende en forma intempestiva y nos atrapa en su vorágine. Víctima de un cáncer que la tuvo a maltraer por cuatro años, se fue consumiendo lentamente en su plano físico; pero fue creciendo en espíritu y humanidad. Su ternura, su cariño y su fe, la fortalecieron y le dieron la gracia y el encanto que muestran estas imágenes. Murió rodeada de su hijos y nietos, llena de esperanzas. Colmada de dicha. Mi madre, creyente, devota, descansa en paz junto al señor.




Mi Madre, junto a sus nietos

11 comentarios:

Unknown dijo...

Marco, siento lo de tu madre, son momentos muy duros y dolorosos, cuenta conmigo
Un abrazo, tu amigo

Anibal Segovia

Unknown dijo...

Marco
Ser madre, era un verbo, infinita su gracia, extendidas sus manos hacia sus hijos siempre dando. Dios la quiso mucho y le permitio crecer.
Con sentimiento por su partida.
Carmen

Map Singer dijo...

Marco Antonio
Es dura la partida de un ser querido, pero mientras los recuerdos permanezcan firmes en tu memoria, tu madre vivirá por siempre

Pablo

Unknown dijo...

Estimado Marco,
Al igual que tu perdí a uno de mis seres queridos, mi padre, en ese entonces pudiste compartir conmigo el dolor de su partida; en esta ocasión por razones de trabajo no pude estar junto a Uds.,cuando alguno de ellos nos deja sus imágenes llenan nuestra cabeza, momentos gratos y de dicha, y momentos que quisiéramos dejar muy enterrados en el pasado, guarde una de las ultimas fotos de mi padre , para que la muerte no pudiera vencernos e hiciera que su imagen se me olvidara, intente guardar en un frasco su aroma, ya que su partida me causo un vacío tan grande que no pude sino que recuperar de mi memoria todos o la mayor parte de ellos , los recuerdos de las cosas bellas que hacíamos juntos y de las cosas bellas que por si mismo hacia, de los momentos que disfrutamos juntos, de las fiestas de familia en donde tu y todos mis primos compartían, es difícil verlos partir, y es parte de la vida, con un fuerte abrazo quiero decirte primo fuerza y adelante, nuestro ciclo aun continua, y así seguimos adelante.

Alberto Moreno N. (Tito)

jose luis dijo...

marco: a pesar que te envié un mail cuando supe del fallecimiento de tu madre, te reitero en tu blog mi pesar y mi amistad, un abrazo fraternal de jose luis.

Unknown dijo...

Querido Primo,

Me pareció una linda y emotiva despedida de tu parte hacia tu madre (mi tía), entre tus líneas se transmite la tristeza de la pérdida, de ellas recojo que es “natural nacer, crecer y morir”, pero que difícil es aceptarlo cuando nos toca de tan cerca despedirse ya sea de la Madre o el Padre.
También y te soy sincero vinieron recuerdos a mi mente de cuando mi madre nos llevaba a ver a la tía Norma a vuestra casa, ella nos recibía con mucha alegría y pasábamos junto a ustedes una tarde de muchas risas y juegos. También ella junto al tío Mariano, un Año Nuevo nos pasaron a buscar y nos llevaron a pasar junto a toda la familia Moreno en la casa de nuestra Abuela Tercila, esas fiestas, que bellos recuerdos de todos los momentos vividos entre juegos, risas, música, bailes y el sonido de la guitarra junto a todas la tías y primos.
Aunque se que este momento es doloroso, pero lo raro de la vida es que esta sigue y tenemos que continuar con nuestro camino. Deben darse el tiempo como familia de vivir el duelo y recordar los bellos momentos junto a ella, la tristeza del corazón no tiene un remedio, lo que si vamos aceptando lo sucedido con el tiempo.
Ahora viene la lucha de estar juntos como familia Moreno Vásquez, y no olvidarse del tío Mariano ya que como ves no a todos les avisa, ni les da el tiempo de despedirse, eso fue un gran regalo de Dios para tu Familia.
Primo fuerza y ánimo, uno nunca los olvida y debemos tratar de disfrutarlos aunque a veces los caracteres nos juegan una mala pasada.

Unknown dijo...

marco. comparto toda esa dolorosa experiencia de dolor por la partida de tu querida madre.
Hay golpes en la vida tan fuertes yo nose. Ahora queda saber saber sacar todo el oculto valor que encierra aquello que nos contraria.
Te enviamos una oracion para ti y los tuyos para que Dios permita que tengan fortaleza asi puedan sobrellevar la triteza y que transformen el dolor que ahora te acompaña en luz de esperanza. LO SENTIMOS MUCHO.
Leonell y familia.

Patricia Aguilera dijo...

Bueno aunque nunca es tarde y a pesar de lo que me cuesta aun tratar el tema contigo, te digo que a tu madre nunca le faltará una flor y una plegaria.
A pesar de que no tube el honor de conocerla personalmente veo que en ti viviran siempre cosas de ella como su cara que es muy parecida a la tuya, si te miras al espejo veras parte de ella en ti. Tal como yo veo la nariz de mi papá en la mía, son las huellas del ciclo de la vida que van dejando nuestros seres queridos en nosotros que permite que no desaparescan jamas.
Patty

mamvas dijo...

querido Gerardo
Ha sido un proceso muy doloroso. Cada día escucho su voz, su reclamo intempestivo; cada día lucho por lo que me provocaba su mirar..No viene al caso recordar agrios momentos.. pero el dolor es quizá más fuerte..
Qué complejidad esta vida humana.. Tanto que os cuesta comprenderla, entender que somos finitos, que todo puede terminar en cualquier momento.. Es tan doloroso.. De esa manera recuerdo también a tu padre, con su constante humor, sus chistes que lo hacen imposible olvidarlo... por eso me pregunto siempre "Qué somos"!.. Un abrazo

Marco

mamvas dijo...

Querida Patricia

Sí, es cierto. Mis dos hermanas y un hermano sacamos rasgos físicos muy parecidos a ella.. lo que no significa que todos hemos heredado su temperamento y su actitud. Es muy interesante que lo hayas notado.

Un gran abrazo

mamvas dijo...

Querido primo
Nunca he olvidado esos años nuevos!
Los mejores de mi vida..cuando llenábamos la calle con botellas y adentro colocábamos los fuegos artificiales que iríamos lanzando una vez dieran las 12. Nos tomábamos la cuadra, y era una fiesta tan maravillosa. Nunca más hubo encuentros tan masivos de la familia. Eso quizá los hace más inolvidables.