Un proyecto de Ley que legisla a favor de los artistas callejeros fue dado a conocer esta semana por el senador Alejandro Navarro, quien ha tomado el toro por las astas junto a la ex-intendenta de Santiago Ximena Rincón, para evitar que el conflicto que mantienen los pintores con el edil Raúl Alcaíno adquiera ribetes más dramáticos.
La propuesta de Navarro pretende legislar las actividades de aquellos que se dedican a la danza, la plástica, el teatro o la música en los espacios públicos de tal manera que su acceso sea transparente y que existan mecanismos legales que así como generan obligaciones también contemplen mecanismos de protección a su labor.
Los artistas no pueden ser tratados como cualquier comerciante que compra y vende sus mercancías, por mucho respeto y aprecio que se tenga con quienes también desarrollan actividades emprendedoras que a veces demandan sacrificios y esfuerzos. La diferencia es que frente a los artistas debe existir un trato de respeto pues con su arte se configura la identidad de los pueblos, el espejo en el cual podemos vernos para saber qué y quienes somos.
La generación del conflicto nace porque este país ha perdido los horizontes con tanta tv huachaca, tanto reality a celebridades que terminan en la cárcel, o tanto titular basura preocupado más de si la Bolocco se puso o no desodorante, en vez de hablar de temas que pueden realzar el espíritu.
Felicitamos desde aquí a los artistas que se la juegan y luchan por hacer de su merecido espacio un pequeño oasis de auténtico esfuerzo creativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario