sábado, 20 de septiembre de 2008

Khaled, y su mensaje paz y reconciliación


A Khaled Hadj Ibrahim se le conoce como el rey del rai y sus influencias musicales van desde el funk, el reggae y la música árabe, pasando por la española y la francesa, junto a influencias de Los Beatles o James Brown. Desde pequeño, Khaled expresó su admiración por la música egipcia de Umm Kalzum o el reggae de Bob Marley y así fue como este músico nacido en argelia pero afincado en Francia desde fines de los 80 llevó el rai a una popularidad mundial.

En 1992, Khaled grabó Didi, que lo estableció firmemente en el panorama musical internacional elevando el enfrentamiento entre el rai y otro estilos a la dimensión artística de un método fecundo de creación. Con N'ssi N'ssi al año siguiente, y con la ayuda de dos productores de culturas y experiencias diferentes, amplió el espectro de una tradición profundamente arraigada y abierta. Philippe Eidel amplificó el orientalismo, y Don Was agregó un toque experimental, mezclando todo con la energía del funk y sonidos nuevos urbanos. Por esta actitud Khaled obtuvo el reconocimiento del público interesado en las últimas tendencias.

Con la publicación de Aicha, una balada romántica de Jean-Jacques Goldman, en su maravilloso álbum Sahra, de 1996, Khaled se apunta un nuevo logro. Aicha es un popular nombre árabe de mujer y la leyenda dice que era la preferida de Mahoma. Pero la letra exhalta el contenido de abierta apología a la igualdad entre hombres y mujeres. Cuando un hombre corteja a Aicha prometiéndole todo tipo de regalos ella responde:
Me dijo: "Guarda tus tesoros"
"Yo merezco algo mejor Que una jaula, aunque sea de oro
Quiero tener los mismos derechos que tú
Y que siempre me respetes
El amor es lo único que quiero"
Aicha fue escrita por el cantaautor franco-judío Jean-Jacques Goldman y resuena como un mensaje de paz y de reconciliación a personas de distintos orígenes. Khaled es un autor comprometido políticamente con la negativa influencia occidental en los países del tercer mundo, por su exhacerbado espíritu consumista. En Khaled se junta el gran talento musical y el mensaje de paz a un mundo polarizado.

1 comentario:

Primavera... dijo...

Hola Marco.
Muy interesante tu comentario, y más aún los enlaces
que van aclarando todos los estilos musicales y dando sentido a los vacios que tenemos algunos en cuanto a la cultura musical y otos...
Gracia.
Un abrazo
J.R.B