viernes, 22 de febrero de 2008

ANA GONZÁLEZ, UN MONSTRUO DE LA ESCENA

Ana González, conocida popularmente por su personaje “La Desideria” falleció a la edad de 92 años en el departamento donde estuvo recluida durante los últimos diez años bajo el cuidado de su amiga de toda la vida María Luz Sotomayor, la Lute.

La destacada actriz y Premio Nacional de Arte en 1969, falleció producto de un shock séptico urinario, insuficiencia renal e insuficiencia hepática. Además padecía un alzheimer severo que la tenía postrada y en ausencia del mundo desde hacía dos años.
Nacida el 4 de mayo de 1915, la actriz debutó a los 25 años en radio Pacífico con su personaje la Desideria, el cual se mantuvo en vigencia 30 años en las radioemisoras para continuar en la televisión. Este personaje ligó por siempre a la actriz al terreno del humor y el programa Radiotanda se convirtió en un de los hitos radiales del siglo XX y en uno de los de más larga vida en la historia de la radio. Su carrera abarcó destacadas actuaciones en radio, teatro, cine y televisión.
En 1947 ingresó al Teatro de la Universidad Católica, lo que le permitió participar en los estrenos más importantes del país y junto a los mejores actores de nuestro medio como Silvia Piñeiro, Mario Montilles, Jaime Celedón, Alejandro Jodorowski, Héctor Noguera, Delfina Guzmán, Ramón Nuñez y Daniel Muñoz, entre otros, actuando en obras que han perdurado en la memoria colectiva como La Pérgola de las flores, La Nona. En 1997, este verdadero monstruo de la escena y dado su precario estado de salud, fue internada por seis meses en una clínica. Luego de esto, anunció su retiro y dejó listo testamento en el que estableció que "dejo todo a mi público".

Otros Links

Baluarte del Teatro Chileno
Patrimonio Nacional
El Observatorio

1 comentario:

jose luis dijo...

el pago de chile una vez mas se hace presente, ninguna autoridad ni siquiera de mediano peso en el funeral, salvo dirigentes de izquierda, ni siquiera todos los actores que deberian haberse hecho presente.
doña ana gonzalez fue una figura referencial en la cultura chilena y tendriamos que saber rendir los homenajes que figuras de esa talla se merecen, esto apunta a que no tenemos consideracion por la cultura, estabamos muy ocupados con el festival de viña para detenernos a recordar el legado de "la desideria".