El cineasta neoyorquino Robert Mulligan falleció el pasado viernes a los 83 años de edad. El director de clásicos como Matar a un ruiseñor o La noche de los gigantes, y hermano del también director y actor Richard Mulligan murió a causa de una enfermedad cardiaca en su casa de Connecticut. El cineasta deja un tremendo legado cinematográfico tras una extensa carrera que arrancó en 1961 con Cuando llegue Septiembre, un drama protagonizado por Rock Hudson y Gina Lollobrigida, y se prolongó hasta el 1991 cuando dirigió su última película Un verano en Louisiana.
Un total de 30 años tras las cámaras en los que Mulligan, un cineasta forjado en la televisión, dirigió 16 películas por las que pasará a la posteridad como un gran contador de historias, caracterizado por su impecable estilo y sensibilidad, pero sobre todo como un gran director de actores. Hasta cinco intérpretes que trabajaron a sus órdenes estuvieron nominados al Oscar por sus películas: Mary Badham, Natalie Wood, Ruth Gordon, Ellen Burstyn y Gregory Peck, que se hizo con la estatuilla por la que fue su gran obra Matar a un ruiseñor.
Este drama sobre el racismo, rodado en 1962 fue su segundo film y le valió a Mulligan su única nominación al Oscar como mejor director. Además del Oscar de Peck, Matar a un ruiseñor se llevó otras dos estatuillas, mejor guión adaptado y mejor dirección artística, aunque los premios de mejor dirección y mejor película fueron a parar a la gran triunfadora de aquella edición de los Oscar, Lawrence de Arabia, de David Lean.
En la filmografía de Mulligan también destacan otros títulos como la cinta de suspense El otro>, el drama romántico
1 comentario:
Hizo una gran película con "Matar a un ruiseñor". Descanse en paz.
Publicar un comentario