domingo, 30 de marzo de 2008

RICHARD WIDMARK, UN SÁDICO ELEGANTE


El actor estadounidense Richard Widmark, famoso por su actuación en El beso de la muerte (1947), donde encarnaba a un sádico psicópata, murió a los 93 años tras una larga enfermedad.

El actor, que participó en muchos de los clásicos de Hollywood, como El álamo, Asesinato en el Orient Express, Vencedores o vencidos y Noche en la ciudad, entre otras, debutó en el cine en 1947 con El beso de la muerte, cinta por la que logró el Globo de Oro y su única candidatura al Oscar -como mejor actor secundario-, actuó en más de 70 películas a lo largo de más de cuatro décadas. Ese papel, el del asesino Tommy Udo, que fue su debut en el cine, lo convirtió en todo un icono del Séptimo Arte.

"El sadismo de ese personaje y la risa inquietante convirteron a Widmark en la persona más terrorífica de la gran pantalla", escribió el crítico David Thompson en The Biographical Dictionary of Film. "¡Esa maldita risa mía!", dijo el actor en 1961. "Durante los dos años siguientes a la película, no me permitieron ni sonreír. El personaje era una bestia ridícula". En el filme, el personaje de Widmark ataba a una anciana en su silla de ruedas con el cable de una lámpara y la empujaba a la muerte tras tirarla por unas escaleras.

Widmark, un hombre callado y tímido, hizo papeles de asesino, policía y pistolero del lejano oeste. Sin embargo, odiaba las armas: "Sé que he dedicado la mitad de mi carrera a la violencia, pero aborrezco la violencia", declaró en 1976. "Soy ferviente partidario del control de armas. Me parece increíble que seamos la única nación civilizada que no ejerce un control efectivo sobre las armas".

Widmark llegó en 1938 a Nueva Cork, durante el apogeo de la radio y con su suave voz se hizo favorito de las radionovelas. Rechazado por el Ejército por una perforación en el tímpano, se inició en el teatro en 1943. Su primera obra fue una comedia en Broadway, Kiss and Tell, y pronto saltó al estrellato. Entre 1957 y 1964 apareció en 20 películas de Fox que incluyen La calle sin nombre, Cielo amarillo, Luchas submarinas, Pánico en las calles y Sin escape. En 1952 protagonizó Don’t Bother to Knock con Marilyn Monroe y años después dijo en una entrevista sobre la legendaria actriz: "Ella quería ser una gran estrella pero la actuación la aterrorizaba. Por eso siempre llegaba tarde, no podía llegar al plató. Tenía problemas para recordar sus líneas. Pero nada de eso importaba. Con muy pocas personas especiales algo sucede entre la lente y el filme que es magia pura... Y ella realmente lo era". Tras dejar Fox, la carrera de Widmark siguió floreciendo. Estelarizó El Álamo con John Wayne, actuó con James Stewart en Dos cabalgan juntos, hizo de fiscal en Vencedores o vencidos y trabajó con Robert Mitchum y Kirk Douglas en The Way West. También tuvo papeles en Asesinato en el Expreso de Oriente y Coma, entre otras. Richard Widmark nació el 26 de diciembre de 1914 en Sunrise, Minnesota, donde su padre operó una tienda antes de convertirse en vendedor. La familia se mudó varias veces antes de establecerse en Princeton, Illinois. Cuando no trabajaba, Widmark y su esposa vivían en una hacienda en Hidden Valley, California, o en una granja en Connecticut. Su último trabajo en la gran pantalla fue True colors, en 1991, junto a John Cusack.

No hay comentarios: