sábado, 5 de abril de 2008

Los Ojos de Bette Davis

Bette Davis, cuyo verdadero nombre era Ruth Elizabeth Davis, nació en Lowell el 5 de abril de 1908 y murió en Paris el 6 de octubre de 1989. Reina absoluta de Hollywood entre los años 30 y 40, supo interpretar tanto personajes de comedia como dramas, aunque fueron sus papeles de arpía los que le valieron la fama mundial. En 1935 recogió su primer Oscar por la interpretación de uno de sus personajes más lacrimógenos en la película Peligrosa, de Alfred E. Green.
La diva dejó huellas con su marcado carácter y con sus ojos enigmáticos y peculiares a quien Kim Carnes le dedicó Bette Davis Eyes en 1981, y que escondían a una mujer magnífica, luminosa y belicosa, uno de los grandes monstruos en la actuación femenina.

Bette Davis rodó mas de 80 películas entre Bad Sister (1931) y La bruja de mi madre (1988), ganando dos Oscar a la Mejor Actriz de un total de diez nominaciones por Peligrosa (1935) y Jezabel (1938). En el Hollywood de los años 30 interpretó a una serie de notables personajes como la arpía de Jezabel, la bruja malvada de Cautivo del deseo o la mujer lúcida y segura de Amarga Victoria.

En los años 40 fue la asesina sin remordimientos de La Carta, la malvada manipuladora de Eva al desnudo y la superviviente de La extraña pasajera, entre otras grandes obras.

Su carácter la hizo enfrentarse siempre a otras divas como Joan Crawford, y aunque fue considerada muchas veces como cascarrabias, problemática, agresiva y maleducada, puso una vara muy alta en la actuación femenina. Sin ella no habrían existido otras grandes como Meryl Streep o Anne Bancroft. Con la diferencia de que a la Davis nunca le importó que todo el mundo odiara a sus personajes y a ella misma. Por eso se ganó la admiración y el cariño de todo el mundo.

No hay comentarios: