jueves, 3 de abril de 2008

Youssou N'Dour ayuda a mypes africanas


El músico senegalés Youssou N'Dour, que visitó Chile en 1996 y ofreció un recital en el gimnasio Santa Rosa de Las Condes, se ha inspirado en la dignidad de su padre, un herrero de 78 años que nunca ha aceptado que su hijo le mantenga económicamente, para lanzar un programa de microcréditos dirigido a pequeños emprendedores en África.

"Le he propuesto (a mi padre) mil veces ayudarle financieramente. Pero siempre lo ha rechazado. Quiere guardar su libertad y su dignidad", explicó el cantante en una entrevista publicada hoy en el semanario 'L'Express', en la que presenta su programa de microcréditos Africa Works.

La idea de N'Dour, que el año pasado estaba entre las cien personas más influyentes del mundo elegidas por la revista 'Time', es simple: conceder "pequeños préstamos a tasas muy bajas" a ciudadanos africanos que quieran poner en marcha sus negocios sin otra garantía que "su palabra y la respetabilidad de su familia". "Los africanos ofrecen su trabajo, pero necesitan apoyo para realizar sus sueños y relanzar la economía de su continente", agregó el cantante, que mantiene su domicilio en Dakar.

De Youssou N'Dour el tema que tocan siempre las radios es Seven Seconds, junto a Memeh Cherry. Claro que en los recitales en vivo muchas veces se hace acompañar por otras intérpretes como en el caso que aquí ilustramos junto a la británica Dido.

El artista senegalés, propietario del grupo de comunicación Futurs Médias, convenció al presidente de Benetton para que la firma de ropa italiana se sumase al proyecto al ver que en su "laboratorio de creación" trabajaban "centenares de jóvenes" de "todas las nacionalidades. Todas... salvo africanos".

Youssou N'Dour formó parte de la gira de Amnistía Internacional que hace 20 años se realizó por todo el mundo para reivindicar el tema de los Derechos Humanos, En plena dictadura pinochetista, N'Dour, junto a Sting, Peter Gabriel y Tracy Chapman ofrecieron un recital para los chilenos en la ciudad de Mendoza para la cual cruzaron la cordillera cerca de seis mil entusiastas. En aquel recital también estuvieron Inti Ilimani y Los Prisioneros.

Junto a su notable trayectoria como solista, Youssou N'Dour ha trabajado con Ryuichi Sakamoto y Peter Gabriel en varios trabajos, destacando con este último la extraordinaria banda sonora de Passion, para el filme de Scorsese La última tentación de Cristo.

No hay comentarios: