martes, 27 de mayo de 2008

Sydney Pollack, uno de los grandes de Hollywood



El director estadounidense Sydney Pollack, ganador de dos premios de la academia por la película Africa mía, con la inolvidable banda sonora de John Barry, murió en su casa de Los Ángeles, a la edad de 73 años víctima de un cáncer que se le diagnóstico hace diez meses. Pollack se consagró en el cine con la película Baile de ilusiones (1969), protagonizada por Jane Fonda y Michael Sarrazin, en la cual una pareja que acaba de conocerse participa en una maratón de baile para matar el hambre y la desesperanza. Ambientada en los años de la Gran Depresión, Pollack atinó con un descarnado estudio de la miseria y la cálida intimidad que logró de sus protagonistas. El filme tuvo nueve nominaciones al Oscar, obteniendo Gig Young el premio al Mejor Actor de Reparto. Película emblemática de una época (los años 60) situa a Pollack entre los grandes del cine.

Baile de ilusiones, la película que lo consagró

Pollack se inició en el cine como actor y a comienzos de los años 60 conoció a John Frankenheimer y Burt Lancaster, quienes lo lanzaron como director para la televisión. En este formato dirigió varios episodios de las series Los Defensores, El fugitivo, y La hora de Alfred Hitchcock. Su primer título como director de cine fue La vida vale más (1965) con Sidney Poitier y Anne Bancroft.

Con Robertt Redford realizó gran parte de sus mejores obras como Propiedad Condenada (1966) junto a Natalie Wood y Charles Bronson; Las aventuras de Jeremiah Johnson (1970), western basado en una novela de Vardis Fisher; Nuestros años Felices (1973), drama romántico con Barbara Streissand; Los tres días del Cóndor (1975) thriller político con Faye Dunaway, El jinete electrico (1979), Africa Mía (1985) junto a Meryl Streep por la que ganó dos Oscar a la Mejor Película y Mejor Director); y Habana (1990) con Lena Olin.

Pollack y sus dos Oscar por Africa mía (1985)

También dirigió a Burt Lancaster en Camino de venganza (1968) con Shelley Winters y Telly Savalas; y La Fortaleza (1969); a Robert Mitchum en Operación Yakuza (1974); a Al Pacino en Un instante una Vida (1977), a Paul Newman en Ausencia de Malicia (1979); a Dustin Hoffman y Jessica Lange en Tootsie (1982) película por la que recibió 10 nominaciones al Oscar, llevándose sólo Jessica Lange el de Mejor Actriz de Reparto. En los años 90 dirigió a Harrison Ford en Sabrina (1995) y Caprichos del destino (1999). Su última película fue La Intérprete (2005) con Nicole Kidman y Sean Penn.

Con Dustin Hoffman en Tootsie (1982)

Como actor intervino en los últimos años en varias producciones desde la propia Tootsie, a Maridos y Mujeres (1992) de Woody Allen; Ojos bien cerrados (1999) de Stanley Kubrick, y el rol que se dio como jefe de inteligencia en La intérprete. En los últimos años centró su trabajo en la tarea de productor ejecutivo de importantes películas como El americano impasible (2002), El talentoso señor Ripley (1999) y Sensatez y Sentimientos (1995).


Con Paul Newman en la filmación de Ausencia de Malicia (1981)

No hay comentarios: