domingo, 3 de agosto de 2008

Alexander Solzhenitsin, el símbolo de la disidencia a la URSS estalinista

Solzhenitsin, saludando a Vladimir Putim en junio de 2007


El escritor Alexander Solzhenitsyn, autor de las crónicas de los horrores del gulag soviético y ganador del premio Nobel de Literatura en 1970, falleció a los 89 años de un problema cardiaco en su residencia de Moscú.

Aunque fue condecorado en dos ocasiones por su participación en la Segunda Guerra Mundial, fue condenado por Stalin en febrero de 1945 a ocho años de confinamiento por llamarlo "el bigotudo" en una carta enviada a un amigo cuando se encontraba en el frente de Prusia Oriental camino a Berlín.

Solzhenitsin reveló al mundo la realidad del sistema soviético en los campos de trabajo forzado en obras como "Un día en la vida de Iván Denisovich", "El primer círculo" y "Archipiélago Gulag".

En 1970 recibió el Premio Nobel de Literatura y fue despojado de su nacionalidad soviética en 1974 y expulsado de la URSS tras la publicación del primer volumen de "Archipiélago Gulag", para el que entrevistó a 227 antiguos presos de campos de concentración soviéticos. Desde ese momento vivió en Alemania, Suiza y Estados Unidos, antes de volver a Rusia en 1994 tras la caída de la Unión Soviética y 24 años de exilio, luego que Gorvachov comenzara a reeditar sus obras en 1990.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, presentó hoy sus condolencias a su familia. La portavoz del Kremlin, Natalia Timakova, indicó que el jefe del Estado transmitió su pésame a la esposa y los hijos del escritor.

"Al final de mi vida, espero que el material histórico (...) que he recogido entre en las conciencias y la memoria de mis compatriotas", dijo Solzhenitsin en 2007 cuando el entonces presidente Vladimir Putin le entregó el prestigioso Premio de Estado ruso. "Nuestra amarga experiencia nacional contribuirá, en caso de nuevas condiciones sociales inestables, a prevenirnos contra fracasos funestos", añadió el escritor que el próximo 11 de didicmbre habría cumplido 90 años.

Enlaces:
El Mundo
El País
Liberation
Corriere Della Sera

No hay comentarios: