lunes, 11 de agosto de 2008

Isaac Hayes, unos de los reyes del soul


El cantante y músico estadounidense y ganador de un Oscar y dos Grammy por su tema para la película Shaft, falleció ayer en su casa de Memphis, a la edad de 65 años. Con su muerte, la música negra estadounidense queda sin uno de sus más activos e innovadores representantes. Compositor, arreglista, productor, pianista y vocalista, Hayes dio un impulso vigoroso a la música soul y sobre todo en su avance hacia el funk, con arreglos atmosféricos y bailables.

Hayes logró en 1971 el reconocimiento del gran público y el primer Oscar para un hombre de raza negra por la banda sonora de la película Shaft, protagonizada por Richard Roundtree y dirigida por Gordon Parks, hoy considerada de culto por su lenguaje descarnado, las escenas de alto erotismo y la fascinante atmósfera de su banda sonora, con platillos, violines, trombones, guitarras y teclados sintetizados.

Hayes debutó como solista en 1967 con Presenting Isaac Hayes. Dos años después Hot Buttered Soul ya se disputaba los primeros puestos del top-ten musical, y en 1971, con el álbum Shaft, llegó la consagración definitiva. En 2002, el varias veces ganador de los Premios Grammy fue incorporado al Salón de la Fama del Rock and Roll. Durante años su voz pudo oírse a través del personaje "Chef", en la mordaz sátira televisiva South Park.

Nacido en 1942, su vida tuvo atributos casi épicos, al quedar huérfano a los 18 meses. Hayes creció junto a sus abuelos en condiciones de pobreza. Como autodidacta, aprendió a tocar el piano, el órgano y el saxofón escuchando una radio que lo mantenía en contacto con el mundo. Así logró ganarse la vida con empleos ocasionales.

A mediados de 1960 llegó al sello Stax Records en su carácter de compositor y escribió allí junto con su colega David Porter, entre otros éxitos, "Soul Man", "When Something Is Wrong with My Baby" y "I Thank You".

Además de su labor como músico y compositor, también ingresó en los años 80 en el rubro de actor al negocio del cine. Su faceta como intérprete quedó bien registrada en la película Escape de Nueva York, realizada por John Carpenter en 1981 y protagonizada por Kurt Russell.

Hayes tenía un gran olfato para los arreglos y para la creación de atmósferas orquestales, y a 38 años de su creación, Shaft es un verdadero ejemplo de ello y un clásico de la música popular.

No hay comentarios: