sábado, 5 de enero de 2008

BÉLGICA CASTRO

Un Talento Innato
Bélgica Castro Sierra interpreta al comandante del proyecto Espacial Ruso SOYUS que presta una considerable ayuda a los tècnicos chilenos que pusieron a un hombre en òrbita espacial, pero que no saben como traerlo de regreso a tierra. La gran actriz, lisa y llanamente se roba la pelìcula Chile Puede, primer estreno chileno del 2008, con su notable interpretación.
Esta actriz nació en Temuco y es hija de padres españoles. En 1940 viajó a Santiago para estudiar castellano en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Ahí se integró al grupo de teatro Cadip y luego junto a otros jóvenes artistas, liderados por Pedro de la Barra, fundaron en 1941 el Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Bélgica Castro llegó a constituir una de las figuras más prominentes del conjunto universitario, hecho que le valió ser invitada al teatro "El Galpón" de Montevideo a participar en el montaje de "Las 3 Hermanas " de A. Chejov. Por su gran sensibilidad y ductibilidad ha interpretado todo tipo de roles en más de un centenar de obras, mostrando campesinas, damas inglesas, drogadictas, viejas arteroescleróticas; con disímiles caracteres sociales, físicos y sicológicos.
En 1962 da el sí a un segundo matrimonio, antes estuvo casada con un actor y ahora con un dramaturgo que se inicia como tal y que llegará a ser uno de los principales exponentes del teatro chileno; Alejandro Sieveking. Bélgica, como actriz, trabaja en casi todas sus obras, logrando, como siempre, verdaderos hitos de actuación.
Habiéndose retirado del Teatro de la Universidad de Chile , forma con Sieveking su propia compañía El Teatro del Ángel. Posteriormente, se radicarán en Costa Rica, donde también obtiene éxitos notables. Después de un largo período en ese país vuelve a Chile, retomando su sitial de primera actriz.En 1993 acepta un rol en la obra "Mala Onda" de Alberto Fuguet, invitada por el "Teatro Nacional Chileno de la Universidad de Chile", continuador del "Teatro Experimental".
La historia de Bélgica Castro es la de una gran mujer que se plasma con la historia de una gran actriz; por estas cualidades, aportativas en grado sumo a la cultura de a lo menos tres generaciones de chilenos, este año de 1995 se le otorga el "Premio Nacional de Artes", galardón más que merecido y que ahora con toda justicia está en sus manos.
El año 2007 trabajó en el proyecto de Raúl Ruiz para TVN, La Recta Provincia.

No hay comentarios: