martes, 22 de enero de 2008

TITO BELTRAN, UN TENOR ACOSADO

Difíciles días ha vivido el cantante lírico chileno Tito Beltrán, acusado de acoso sexual a una menor en Suecia, tema que desmiento totalmente y encuentra irrisorio que se hable de algo que ocurrió hace mas de ocho años. En una entrevista exclusiva a radio Cooperativa el artista sostuvo que en Suecia no son pocas las personas que lo persiguen por razones raciales, causa a la que atribuye la acusación que pesa sobre él y como ejemplo relató que desde hace años recibe amenazas por parte de un grupo de corte nazi.
"Yo estoy condenado en este país por los nazis, los racistas, y este grupo me ha amenazado de muerte, ha amenazado a mi señora y mis hijos de degollarlos cuando yo esté en la cárcel y en cuanto yo salga me van a cortar la garganta, cuando me pillen en la calle".
El tenor dijo que por ejemplo en sitio Skandalextra.com se ofrecieron 25 mil coronas (más de un millón 800 mil pesos chilenos) “por mi cabeza”. "Al que me golpeaba, me matara o me llevara a la policía le pagaban 25 mil coronas", sostuvo.
En cuanto al juicio que enfrenta por abuso sexual, señaló que la ex policía Monica Dahls-tröm-Lannes ha manipulado información y relatos de testigos, todo con el fin de encarcelarlo injustamente.
Beltrán afirmó que la mujer que convenció a una niñera de la actriz de Maria Lundqvist de presentar una denuncia en su contra por un hecho que data de 1999, narrándole que él había abusado de una niña.
En el caso de la niña, el chileno que fue sobreseído, lo que para él da luces del desorden mental que sufre la ex policía. Según él, Monica Dahls-tröm-Lannes sufre "un problema sicótico, es por lo que en estos momentos un abogado criminalista ha hecho una acusación legal el domingo, en contra de esta mujer, porque es una mujer que no está terminado de ejercer todavía, (cree que) todos los hombres que existen son violadores, son aprovechadores".
"Ha metido a cárcel a cualquier cantidad de personas que son inocentes. Manipuló información falsa junto a otra fiscal y siete personas salieron libres después de haber pasado cárcel, haber sido procesados con información falsa", ejemplificó.

Los inicios de Tito Beltran en la Música fueron de la mano del compositor Florian Scentless, con quien formó una dupla musical que participó activamente en los festivales de la Región de Magallanes. Con la canción Pequeño Juan, ganó su primer festival del genero inédito, antes de los 10 años.
Estudió canto en la Academia de Teatro y Opera de Gotemburgo y se instaló en Suecia a partir de 1986. En 1993 quedó finalista en el concurso de canto Singers of the World en Cardiff, Gales, Gran Bretaña. Como tenor debutó oficialmente en 1989 interpretando el papel de "Rodolfo" en la ópera La Boheme, de Giacomo Puccini. En 1995, fue elegido por la revista Weekend Examiner como el cuarto mejor tenor del mundo, siendo sólo superado por Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo, conocidos como "Los Tres Tenores". Interpretó el Duque de Mantua en Rigoletto de Giuseppe Verdi en la Ópera de Toulouse, en 1997. Actualmente es miembro del elenco de la Bayrische Staatsoper, Munich, Alemania.

Más sobre Tito Beltrán

2 comentarios:

jose luis dijo...

por favor!!, el 4to mejor tenor del mundo, bajo qué parámetros mide calidad la revista weekend examiner, no me voy a referir a la situacion judicial del tenor porque no soy abogado ni experto en leyes ni en temas relacionados, pero creo tener un poco de conocimiento sobre opera y debe haber cientos de tenores con el material de beltran, sino superior, en el mundo. Este tipo de articulos (me refiero a la citada revista) solo llama a confucion y desvia al lector de establecer un juicio artistico riguroso y veraz, si quieren oir buenos tenores metanse a you tube que los hay por decenas ( de todas las epocas ) y veran como beltran es uno mas del monton grande, es decir, cohabita con cientos alrededor del mundo, por cierto lo mejor que hemos tenido fue vinay y aun no es superado por estos lados.

jose luis.

Unknown dijo...

Es bueno aclarar como cultura general, Ramon Vinay era baritono,considerado como uno de los mejores interpretes de Otelo