lunes, 14 de enero de 2008

PATRICIA VERDUGO. ÍCONO DEL PERIODISMO VALIENTE


Adiós, a una periodista Valiente

La periodista, investigadora y escritora, Patricia Verdugo, Premio Nacional de Periodismo 1997, verdadero ícono de la lucha contra la dictadura militar y autora de una docena de libros de denuncia contra el terrorismo de Estado, falleció tras una prolongada enfermedad ayer domingo 13 de enero. La profesional se encontraba aquejada de un cáncer desde el año 2006 y mantuvo una fuerte batalla por su vida durante más de un año.
Patricia Verdugo obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1997 y es una de las figuras más reconocidas por sus investigaciones de los crímenes y atropellos de los Derechos Humanos cometidos durante el régimen militar. En 1993 fue galardonada en Estados Unidos con el premio Martía Moors Cabot, el mayor reconocimiento que se le otorga a un profesional extranjero.
Entre sus libros más conocidos figura Los zarpazos del puma, de 1985, en que revela los asesinatos cometidos tras el golpe contra el presidente Salvador Allende por la llamada Caravana de la Muerte, a cargo del general Sergio Arellano Stark. La muerte de su padre, Sergio Orlando Verdugo Herrera, producto de las múltiples torturas que recibió, en julio de 1976, marcaría su vida privada y profesional como defensora de los derechos humanos. De este hecho nace su obra Bucarest 187.
Otros títulos de su valiosa obra son Una herida abierta (1979), André de La Victoria (1984), Quemados vivos (1986), Operación Siglo XX (1990), Tiempos de días claros (1990) y Conversaciones con Nemesio Antúnez (1995).
Patricia Verdugo colaboró con numerosas publicaciones, entre ellas las revistas Apsi, Ercilla y Hoy y fue un valuarte en el periodismo antipinochetista de los años 80. Su muerte enluta a todo el periodismo nacional, y sobretodo a aquel periodismo de denuncia que luchó, desde la trinchera de la verdad, contra el despotismo pinochetista.
Chile recordará para siempre a Patricia y las nuevas generaciones podrán encontrar en ella un legado ético y de grandeza para seguir su ejemplo.

No hay comentarios: